26aug
¿Qué monasterios visitar en Pontevedra?

¿Qué monasterios visitar en Pontevedra?

Si eres de los que gusta invertir su tiempo en vacaciones para rebuscar los rincones más genuinos y los monumentos históricos más relevantes de las zonas a las que viajas, debes saber que la provincia de Pontevedra cuenta con un interesante conjunto de monasterios para visitar.

A continuación, señalamos algunos de los más conocidos para que no pierdas la ocasión de disfrutar del rico patrimonio artístico de nuestra localidad. Encontrarás en ellos información ampliada acerca del emplazamiento, su construcción y sus características estructurales, además de tener ocasión de fotografiarte en sus lugares más deslumbrantes.

Cabe destacar que el románico es el estilo arquitectónico-artístico predominante en monasterios e iglesias gallegas.

Monasterios más importantes de la provincia de Pontevedra

1. Monasterio de Santa María la Real en Oia: Ha sido declarado Monumento Histórico-Artístico de Interés Nacional en 1931. Te llamarán la atención sus múltiples elementos defensivos que posee, típicos de los castillos-fortaleza más que de las construcciones religiosas.

Foto: Santa María de Oia url

2. Monasterio de Santa María Meis: En uno de los enclaves más bellos de toda la provincia, ejemplo de románico. Su autoría es todavía discutida, ya que algunos la atribuyen a san Fructuoso y otros, al conde Raimundo de Borgoña.

3. 3. Monasterio de Carboeiro en Silleda: Este monasterio pontevedrés de tipología benedicitina es uno de los más importantes de toda Galicia, fundado a comienzos del siglo X en una hermosa ubicación.

Foto: Juantiagues url

4. Monasterio de San Pedro de Dozón: Otro de los pilares del románico gallego, en sus orígenes fue monasterio de monjas benedictinas, fundado por Doña Guntroda Suárez en fecha discutida, en algún momento del siglo XII.

5. Monaterio de Armenteira: Este monasterio asombra por su espectacular fachada occidental y la sobria monumentalidad propia de su estilo cisterciense.

Foto: Jim Anzalone url

6. Monasterio de Poio: También declarado Monumento Histórico-Artístico, este bello edificio está inscrito en un magnífico conjunto arquitéctonico que merece la pena recorrer y fotografiar sin perderse ningún lujo de detalles.

Foto: José Antonio Gil Martínez url

Y tú, ¿ya has acudido a alguno de estos monasterios en Pontevedra?