19aug
Cómo disfrutar de un buen vino en Galicia

Cómo disfrutar de un buen vino en Galicia

Si tienes ocasión de visitar Galicia, puede que te apetezca una deliciosa sesión de enoturismo, ya que junto a nuestros hermosos parajes verdes y costas de ensueño, la gastronomía y la completa oferta de vinos son atractivos turísticos que impulsan a muchos a hacer las maletas, y disfrutar con los cinco sentidos del producto de los viñedos gallegos junto con las variadas delicias culinarias.

Existen diversas rutas enoturísticas en Galicia, que te relatamos a continuación. ¡Prepara tu paladar!

Principales rutas gallegas del vino

Ribeira Sacra: es la más antigua de todas las rutas de enoturismo,. Habitualmente los visitantes pernoctan en una bodega, o en San Clodio, un monasterio estrechamente vinculado a la viticultura gallega. Disfrutar de un Ribeiro y pasear por sus cañones constituye una experiencia exquisita.

Foto: Santi Villamarín url

La segunda en antigüedad es la de Valdeorras, , donde el vino suele combinarse con deliciosos embutidos típicos de la zona, además de disfrutar del paisaje del Sil y las montañas circundantes. Por otra parte, en este lugar se halla la única bodega dedicada exclusivamente a la elaboración de espumosos.

La animada zona de las Rías Baixas permite gozar de una cata de vino fabulosa y a la vez, pasear por jardines de pazos con bodegas, como el de Baión, Fefiñanes, Rubianes y Barrantes.

Monterrei se trata de la ruta más joven, aunque con mucha historia tras de sí que merece la pena vivir en persona. Viñedos al pie del castillo que le da nombre a todo el valle y un paisaje espectacular y frondoso son un aliciente para aquellos turistas que decidan catar sus vinos.

Consejos para disfrutar del vino

La temperatura es fundamental para aprovechar y percibir sus olores y sabores: Los vinos blancos deben servirse muy fríos y es importante mantenerlos frescos durante toda la comida. En cambio, los tintos deben servirse y consumirse a una temperatura de aproximadamente 16-18 grados.

Foto: Juantiagues url

• Si vas a consumir diferentes vinos a lo largo de la comida, es recomendable ir desde el más ligero al más oscuro. Así que ya sabes, primero disfruta del blanco y después del tinto.

No llenes la copa hasta arriba: Se aconseja no rebasar más de 2/3 de su capacidad para que la copa pueda recoger los aromas del vino adecuadamente.

Además, dicho espacio te permitirá agitar el contenido de la copa sin derramarlo.

• En el terreno del maridaje, lo más habitual es maridar el vino blanco con los pescados y mariscos y los tintos con carne. No obstante, muchos de los vinos disponen de una ficha de cata con recomendaciones para este aspecto.