20jan
7 pueblos gallegos que te enamorarán en 2017

7 pueblos gallegos que te enamorarán en 2017

7 pueblos gallegos que te enamorarán en 2017

¿Estás pensando en realizar un pequeño viaje a alguno de los pueblos gallegos más bonitos de nuestra geografía durante 2017 y todavía no sabes por cuál decantarte? Tu incertidumbre es comprensible, ya que si algo abunda en Galicia son los pequeños enclaves surcados de encanto, deliciosos platos típicos y monumentos memorables, por no hablar de sus gentes acogedoras, anécdotas, buen vino o tesoros de la naturaleza.

Aunque para nosotros también resulte difícil escoger, en esta ocasión queremos hablarte de siete pueblos de Galicia espectaculares que no puedes dejar de visitar durante los próximos doce meses del año. Haz tu mochila, prepara tu cámara fotográfica, abre bien los ojos y no te pierdas sus maravillas.

7 pueblos de Galicia que todo viajero debería pisar

  1. Muros: Este pueblo coruñés construido en piedra y abierto al mar se trata del límite entre las Rías Baixas y Altas. Si quieres ver un pueblo gallego de postal surcado por un precioso puerto, calles estrechas, pequeñas plazas y casitas típicas, Muros es tu próximo destino favorito.

  2. San Andrés de Teixido: Una mezcla cromática espectacular, su preciosa iglesia, su gastronomía típica y sus vistas idóneas para los fotógrafos hacen de este enclave un lugar maravilloso para visitar en Galicia. Por todos es conocida su famosa romería, su salvaje entorno o sus acantilados de Vixía Herbeira, de vistas vertiginosas.

  3. Combarro: Uno de los tesoros más conocidos de la provincia de Pontevedra, destaca por su singular colección de hórreos como ejemplo de arquitectura popular gallega, su puerto pesquero, su hermoso casco viejo y sus casitas típicas de pueblo pesquero. Caminando por sus calles te sentirás en el interior de un cuento medieval y marítimo y además, podrás degustar sus delicias gastronómicas.

  4. Viveiro: Esta villa lucense cuyas murallas han resistido los embistes de piratas es uno de los lugares más mágicos de la Mariña, rodeado de playas y paisajes que merece la pena ver. Su paseo marítimo con vistas a la ría y su rico patrimonio civil y religioso, con joyas como el puente de la Misericordia, la iglesia de Santa María del Campo o la puerta de Carlos V conseguirán que te enamores de uno de los enclaves más bonitos de la costa gallega.

  5. Allariz: En este pueblo ourensano donde nació Alfonso X El Sabio, descansa uno de los adalides del románico popular gallego, la iglesia de Santiago, junto al convento de Santa Clara, los restos de la muralla y el pintoresco barrio judío, extremadamente bien conservado. Si quieres disfrutar de uno de los rincones más emblemáticos de la geografía gallega, no dejes de pasar por Allariz.

  6. Tui: con una de las catedrales mas bonitas de Galicia, a orillas del Miño y frontera con Portugal, con un muy valioso patrimonio histórico, con calles empedradas, iglesias fortificadas, como la de San Domingos, pasadizos, murallas y plazas que invitan a pasear. Además lugar de paso obligado del Camino de Santiago Portugués.

  7. Cambados: La villa de Cambados cuenta con un privilegiado emplazamiento en el valle de O Salnés. Su núcleo urbano, de gran riqueza patrimonial, es resultado de la unión contemporánea de tres antiguos e independientes pueblos históricos: San Tomé, la zona más antigua, pueblo de pescadores con un hermoso puerto; Cambados, centro administrativo, donde hoy se encuentra el Parador Nacional de Turismo; y Fefiñáns, que era el distrito aristocrático y núcleo comercial.

    De la riqueza y vistosidad del conjunto de la ciudad da fe un dicho popular que reza que el demonio se le apareció a Jesús cuando estaba practicando el ayuno de los cuarenta días en el desierto y lo tentó diciéndole "todo el mundo te daré menos Fefiñáns, Cambados y Santo Tomé". De hecho, estos tres núcleos son el referente del cultivo del vino en la comarca y se reconoce a la ciudad como la capital del Albariño; cuentan además con un gran número de mariscadores que sacan un gran rendimiento económico con su recolección.

    Un paseo por la ciudad, cuna de grandes escritores y artistas como Ramón Cabanillas, o los escultores Asorey y Leiro, permite empaparse del sabor hidalgo y pescador que conserva, a la vez que se descubren una gran variedad de casas nobles y populares con patín (patio con escaleras exteriores pegadas a la casa), repartidas entre calles y plazas.

Y para ti, ¿cuál es tu pueblo favorito de Galicia?