Monumentos - PONTE CALDELAS

Petroglifos

Los primeros "monumentos" a los que les vamos a prestar atención son los PETROGLIFOS de Tourón.

La riqueza y variedad de motivos representados en "Outeiro das Sombriñas" constituyen uno de los mejores ejemplos de nuestro arte rupestre.

Iglesias

Como sucede en otros municipios gallegos, en el Concello de Ponte Caldelas destaca desde el punto de vista monumental las construcciones de carácter religioso.

Así podemos mencionar la románica iglesia parroquial de Tourón, de finales del siglo XII que conserva de este arte la fachada y el arco del presbiterio. En una fachada lateral existe un escudo de los Pazos de Proben.

La iglesia parroquial de Santa Eulalia de Ponte Caldelas destaca por su retablo pétreo obra del maestro D. Manuel González, autor también de la fuente que se encuentra en la "Plazuela del Obispo" en el centro de la villa y de el Calvario de Barbudo.

Asimismo, también destacan las iglesias de A Insua, abierta al valle con un Via Crucis de piedra alrededor del atrio y de la iglesia de Xustáns (conjunto de iglesia y cementerio con outo interesante crucero).

Capillas:

- Capilla de Casteliño al Sagrado Corazón de Xesús. Desde ella se puede divisar una amplia panorámica que incluso llega a la ría de Pontevedra. La subida a ese monte se hace siguiendo un via crucis de piedra, existiendo una leyenda sobre una pisada de caballo del apóstol Santiago en una piedra de las inmediaciones.

- Capilla de San Vicente de Parada. Situada en un marco extraordinario por su belleza natural y la proximidad de un río. Cuenta con restos de un sepulcro antropomorfo y todos los años se celebra uha tradicional romería en su honra y que congrega a gran cantidad de devotos.

- Capilla de Santa Comba de Rebordelo. En otro bonito paraje y famosa por la multitudinaria romería que se celebra en su honra.

- Capilla de Cristo Rei en Xustáns. Desde donde se divisa una extraordinaria panorámica, existiendo no muy lejos de los petroglifos cuadrúpedos.

Otros monumentos

La riqueza monumental de este municipio se completa con innumerables cruceros y petos de ánimas sin olvidarnos de varios pazos entre los que destacan el pazo del Pombal en Tourón, fundado en 1.688 por D. Pedro de Pazos Proben, y otro pazo también en Tourón que se corresponde con la antigua Casa da Inquisición, ambos hoy de propiedad privada.